UDEM 8M

UDEM x todas 2024

La semana de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer dio inicio este lunes en el Paseo de la Mujer en Parque Fundidora

Monterrey, Nuevo León, 5 de marzo 2024.– Teniendo como escenario uno de los espacios en la ciudad que brinda homenaje al legado de mujeres en diferentes ámbitos, arrancó la semana de actividades UDEM x TODAS 2024, organizada por el Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la Universidad de Monterrey.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; Sofialeticia Morales, secretaria de Educación estatal; Marcela Chavarría, directora del CEGI de la UDEM; Luisa Gutiérrez, coordinadora general del Paseo de la Mujer Monterrey; y Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey. 

Dentro de la ceremonia de arranque de actividades, la vicerrectora de Formación Integral de la UDEM reconoció el trabajo de las mujeres en la sociedad.

“Hoy rendimos homenaje a las mujeres que cimentaron el camino hacia la igualdad a lo largo de la historia, aquellas que desafiaron las normas sociales, superaron obstáculos e inspiraron a generaciones completas; sus logros, sus fortalezas, su resiliencia y su poder transformador continúan resonando en nuestra sociedad.

“Es también momento para recordar su valiosa contribución en ámbitos como la educación, la familia, la ciencia, la empresa, la tecnología, el arte, la salud, el activismo y la política”, expresó Navarro. 

Por su parte, Sofialeticia Morales dijo que el evento de conmemoración del Día de la Mujer se enmarca este año en la celebración de los 200 años del estado de Nuevo Léon.

“A la par de los 200 años, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una celebración que nos permite hacer conciencia sobre la desigualdad y la discriminación que hemos enfrentado como mujeres y a celebrar sus invaluables aportaciones a lo largo de la historia; se ha avanzado en términos de derechos de la mujer, yo creo que sí, pero lo que se ha hecho no es suficiente; por eso, la unión de esfuerzos, el papel de las universidades como instancias formadoras es crucial”, señaló en su intervención. 

Marcela Chavarría explicó que, desde la fundación del Centro de Equidad de Género e Inclusión de la UDEM, se han comprometido en construir espacios seguros en donde se respete la dignidad de cada persona, permitiendo que todas y todos puedan alcanzar sus retos y enfrentar los desafíos con determinación. 

“A través de UDEM X TODAS, hemos destacado año tras año la invaluable contribución de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad; representando el 52 % de la población en México, las mujeres ocupamos roles fundamentales.

“Este día también es una oportunidad de celebrar los logros y contribuciones de todas las mujeres; reconocemos el coraje y la determinación de las niñas y jóvenes que luchan por sus sueños, el empeño y dedicación de nuestras madres de familia y la sabiduría y el legado de nuestras abuelas; valoramos el trabajo incansable de todas nuestras mujeres líderes, científicas, emprendedoras, estudiantes, maestras, cuidadoras, cuyo esfuerzo contribuye al progreso y bienestar de nuestra sociedad”, dijo.

Enfatizó a las presentes que no se puede aspirar a la igualdad sin una base sólida de educación, por lo que el papel como formadoras y formadores es propiciar un ambiente educativo libre de violencia de género.

Como parte de las actividades en el evento inaugural, estuvo presente Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, quien tomó el estrado para brindar a quienes asistieron una breve charla en materia medioambiental y hablar del panorama que la sociedad enfrenta con el cambio climático. También aprovechó para hacer un llamado a las asistentes a perseguir sus sueños.

“Hoy en un día tan importante y que, obviamente, se valoran, principalmente, los esfuerzos de la mujer por la carga histórica que hemos tenido, les invito a involucrarse en la ciencia, en las ingenierías, en la música, en lo que ustedes quieran hacer, pero sean apasionadas, que nadie le diga lo que tienen que hacer, que nadie las límite”, señaló.

Previo al evento de inauguración, el Centro de Equidad de Género e Inclusión de la UDEM realizó una serie de actividades formativas denominada Ruta del empoderamiento, con estudiantes. 

Asimismo, se inauguró la exposición Evolución femenina, un viaje a través del arte, a cargo del Club de Arte ExaUDEM. A lo largo del evento, las mujeres emprendedoras de Kimakul, proyecto social de la UDEM, estuvieron ofreciendo sus productos a quienes asistieron.

Es la cuarta edición de UDEM x TODAS, titulada Encuentro transformador: mujeres plenas, que se llevará a cabo del 4 al 8 de marzo y tiene como objetivo visibilizar a través de la ruta del empoderamiento las herramientas que la mujer puede aplicar para lograr su plenitud y trascender mediante el impacto social.

UDEM X TODAS 2024 será una semana completa de actividades en diferentes espacios del campus universitario, mismas que permitirán a la comunidad UDEM involucrarse en temas de interés en el marco del Día de la Mujer. 

Entre las actividades a realizarse destacan 4 Women by WomanHackaton a cargo del CIEM UDEM y la conferencia La protección legislativa a las madres jóvenes en Nuevo León: realidades y expectativas, entre otras. 

Oswaldo Cervantes

Añadir comentario

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: