Rector Santos Guzmán López

UANL, líder nacional en sustentabilidad 

El Rector Santos Guzmán López anunció que, por séptimo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León se ubica en el primer lugar nacional del Ranking Mundial de Universidades GreenMetric.

La Universidad Autónoma de Nuevo León reafirmó el liderazgo internacional en materia de sustentabilidad luego de obtener, por séptimo año consecutivo, el primer lugar en México y el número 16 a nivel mundial en el ranking GreenMetric 2023. 

Así lo dio a conocer el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, con base en el más reciente listado de la Universidad de Indonesia, institución responsable de promover esta clasificación que inició en 2010 con el objetivo de evaluar los esfuerzos que realizan las instituciones de educación superior alrededor del mundo para promover la sustentabilidad en sus campus. 

Desde 2012, la UANL participa en el GreenMetric. En 2017 se posicionó por primera vez en el primer lugar de la tabla a nivel nacional y en 2023 la Universidad mantiene el liderazgo, aun cuando se duplicó la cantidad de instituciones mexicanas que también participan. 

En 2017, la Máxima Casa de Estudios compitió con 13 universidades del país, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 27. En tanto, a nivel mundial, la cantidad de instituciones participantes pasó de 619 en 2017 a 1 mil 183 en 2023. 

“Este es el resultado de un trabajo de planeación y proyección que hemos realizado desde hace una década en materia de sustentabilidad, sin embargo, es importante resaltar que, independientemente de que nos posicionemos en el ranking, nuestro objetivo central es lograr que la comunidad universitaria tenga una conciencia sustentable para generar un impacto positivo en la sociedad”, señaló el Rector Santos Guzmán. 

Junto a la UANL figuran en el top 20 mundial del GreenMetric instituciones como la Universidad de California, la Universidad de Nottingham, la Universidad de Boloña, la Universidad de San Paulo, entre otras. Entre las naciones de origen de este selecto grupo están Alemania, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido y México.

La UANL en el ranking GreenMetric: 

1 lugar nacional 

2 lugar en Latinoamérica

16 lugar mundial

Top 5 latinoamericano 

1. Universidad de Sao Paulo USP (Brasil)

2.  Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

3.  Universidad del Rosario (Colombia)

4. Universidad Federal de Lavras – UFLA (Brasil)

5. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

El Ranking Mundial de Universidades GreenMetric evalúa seis rubros encaminados a convivir con un entorno sustentable: infraestructura, energía y cambio climático, manejo de residuos, manejo de agua, transporte y educación.

Cabe destacar que, si solo se consideran las 396 instituciones del ranking con una población superior a los 15 mil estudiantes, la UANL ocupa la posición número 12 a nivel mundial. El top 5 de esta lista suma en conjunto 217 mil estudiantes, la misma matrícula de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2013.

El posicionamiento de la UANL mejora su evaluación en la categorización por superficie superior a 1 millón 750 mil metros cuadrados, ubicándola en el séptimo lugar entre 243 instituciones con esta área, así como en el octavo sitio tomando en cuenta solo los 563 campus urbanos. 

Acciones sustentables en 2023

Entre las diversas acciones que la UANL realiza para promover la sustentabilidad se pueden enumerar la dotación de infraestructura y equipamiento en apoyo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energías renovables y el uso de equipo ahorrador de agua en edificios administrativos y de enseñanza.

A través del programa de bebederos de agua potable se evitó el consumo de casi cuatro millones de botellines de agua de 500 mililitros, generando distintos beneficios ambientales y un ahorro aproximado de más de 39 millones de pesos para los usuarios. 

En materia de gestión de residuos, en 2023 el 100 por ciento de los residuos peligrosos (247.98 toneladas) fue gestionado de acuerdo con el marco legal vigente, además, 35.70 toneladas de basura electrónica fueron recicladas por la institución educativa. 

Por medio de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable (AUDS), la Universidad reúne a especialistas en diversas áreas. En 2023 se llevaron a cabo 73 eventos vinculados a temas de sustentabilidad en los que participaron más de 27 mil estudiantes. 

En materia educativa, la UANL imparte 26 licenciaturas y 101 posgrados vinculados al tema; asimismo, en 2023 se realizaron 518 proyectos de investigación relacionados con la sustentabilidad. 

Un total de 133 asociaciones estudiantiles realizan acciones sustentables; como ejemplo está el programa de recuperación de ambientes naturales en zonas urbanas. 

Temas como la movilidad de los estudiantes han sido prioridad para la UANL, que tiene en el Tigrebus uno de sus mejores aliados, pues tan solo en 2023 ofreció 5 millones 353 mil 600 servicios de transportación gratuita en los diversos campus, lo que generó ahorro a los usuarios por alrededor de 40 millones de pesos. 

La Universidad cuenta con infraestructura verde en distintos campus, como es el caso de Mederos, el cual cuenta con una superficie de 193.60 hectáreas, de las cuales 161.10 contienen áreas con vegetación natural. 

Al 2024 la Máxima Casa de Estudios del Estado tiene un balance positivo de carbono de aproximadamente 480 mil toneladas de CO2 equivalente.

Redaccción En Común

Añadir comentario

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: