Estimular el cerebro para recordar la letra de una canción y el lenguaje son algunos de los beneficios de la terapia musical que brinda la Universidad Autónoma de Nuevo León en pacientes con Alzheimer.
Cada sesión tiene una duración aproximada de 30 a 40 minutos y se brindan en forma de taller en grupos compuestos de cinco a quince personas.
Esta terapia no necesariamente tiene que ser impartida por psicólogos, ya que se puede apoyar de especialistas en musicoterapia.
La dinámica para la sesión es que se obtenga una lista de canciones que le agraden al paciente, reproducirlas y buscar que las cante por sí solo.
Otra actividad es que el musicoterapeuta le proporciona un instrumento musical a la persona con Alzheimer para que ella cree una nueva melodía.
Beneficios de la terapia

- Física: algunas melodías invitan a los pacientes a pararse a bailar y hacer que se muevan.
- Emocional y cognitiva: la música tiene un efecto sobre la memoria porque tiene el poder de evocar información, ya que casi todos tenemos asociada una melodía a alguna situación que nos ocurrió en cierto momento de la vida, es decir, hay una reminiscencia, trae al presente momentos pasadas.
- Lenguaje: al reproducir una melodía de algún cantante en particular, el paciente comienza a cantar, estimulando el lenguaje.
Añadir comentario