Internacionalización UANL

Refuerza Santos Guzmán vínculación internacional 

Alineada a su visión 2030, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) mantiene una importante vinculación con organismos y universidades alrededor del mundo. Así lo demuestran los 244 convenios vigentes con los que cuenta la institución educativa. 

Durante la primera reunión 2024 del Consejo Consultivo Internacional (CCI), el Rector Santos Guzmán López destacó el alcance de estos acuerdos, que se ven materializados en programas de doble titulación, cotutelas de tesis, intercambio académico, cartas de intención y proyectos especiales. 

“En la Universidad trabajamos para consolidarnos como una institución pública de excelencia académica, equitativa, humanista y líder internacional en educación, innovación e investigación de vanguardia”, aseguró Guzmán López. 

Entre los 31 países con los que la Universidad mantiene alianzas destacan España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Italia, Portugal, Chile, Argentina, China, Brasil, Perú y Japón. 

En la 39a reunión del CCI se dio a conocer que tan solo en este último semestre la UANL celebró 17 convenios de colaboración con universidades de ocho países de Asia, Europa, Norte y Sudamérica.

Entre los convenios celebrados el último semestre trascienden los realizados con la Universidad de Perugia, Italia; la Universidad de Córdoba, España; y la Universidad de Oporto, Portugal.

Con la Universidad de Perugia, la UANL presentó la nueva Maestría en Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías, programa que será de doble titulación y que administrará la Facultad de Derecho y Criminología.

Para fortalecer la colaboración académica, científica y cultural, la Máxima Casa de Estudios del Estado, a través de la Facultad de Organización Deportiva, firmó un acuerdo bilateral de movilidad con la Universidad de Oporto.

En tanto, con la Universidad de Córdoba, la institución firmó un convenio específico de intercambio en el que se beneficiará en primera instancia a la comunidad de la Facultad de Derecho y Criminología y la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

“Estos convenios no solo se tratan de números, sino de las instituciones de alto nivel académico que son las que están funcionando y trabajando de la mano. Ahora es importante reconocer lo que están aportando esos convenios a nuestra institución”, aseguró el Rector Santos Guzmán.

Acuerdan cooperación con institución Alemana

Con el propósito de intercambiar el conocimiento en materia de investigación, la Universidad Autónoma de Nuevo León oficializó el convenio de cooperación interinstitucional en el campo de las ciencias políticas y relaciones internacionales con la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

Este acuerdo se pactó durante la sesión del CCI, en la que el vicepresidente Alexander Werner Au firmó como testigo, junto al Rector de la UANL, Santos Guzmán López.

La promoción de la colaboración académica se realizará entre estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FACPYRI) de la UANL y el Centro Heidelberg de Estudios Iberoamericanos (HCIAS).

Objetivos

·      Promover el intercambio académico a nivel de posgrado.

·      Promover la investigación científica y académica de manera conjunta.

·      Realizar codirecciones de tesis de posgrado.

·      Realizar estancias de investigación de estudiantes de posgrado y profesores-investigadores en ambas instituciones.

·      Propiciar la realización de manera conjunta de actos académicos como seminarios, mesas de discusión, simposios y conferencias.

·      Publicar aportes generados en la investigación.

Redaccción En Común

Añadir comentario

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: