Promueve Arca Continental sostenibilidad en Escuelas de NL

Dando continuidad al programa “Escuelas de Lluvia” que arrancó en 2021, para generar fuentes de acceso sostenibles y reducir el estrés hídrico; Arca Continental ha concretado la instalación de más de 90 sistemas en general, distribuidos en las regiones Occidente, Norte, Noreste y Pacifico de nuestro país.

Hasta el momento, el municipio de Guadalupe cuenta ya con 6 Escuelas de Lluvia y para este año se tiene programado instalar 2 más.

Guadalupe – N.L., 02 de febrero de 2024.- Con el objetivo de contribuir a un mundo sostenible y creando consciencia sobre el cuidado del agua entre la niñez y las comunidades, Arca Continental, Fundación Coca-Cola e Isla Urbana, en colaboración con el Gobierno Municipal de Guadalupe; entregaron e inauguraron un nuevo sistema de captación de agua pluvial en la “Escuela Secundaria Técnica #22 – Diego Rivera”; además de establecer el compromiso para instalar 2 sistemas más en el municipio, como parte del programa “Escuelas de lluvia”, para el beneficio de los estudiantes y de toda la comunidad Guadalupense. 

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, con corte al 30 de noviembre de 2023, la presencia de lluvias aumentó considerablemente en Nuevo León estableciendo récord en comparación con el año 2022, disminuyendo de 35 a 19 el número de municipios afectados por la sequía; dicha situación, refleja la importancia de sumar esfuerzos entre comunidad, organizaciones civiles, gobierno y empresas para aprovechar los recursos hídricos venideros de manera excepcional.

Cristina Díaz Salazar, Alcaldesa de Guadalupe

“Me da muchísimo gusto estar aquí, que nos podamos ayudar, agradecer que nos den la oportunidad de participar con este programa tan importante en materia de responsabilidad social que tiene Arca Continental (…) En Guadalupe ya contamos con 6 “Escuelas de lluvia” y estamos por entregar 2 más (…) de nueva cuenta el agradecimiento a la empresa, porque no solo cuentan con acciones en materia hídrica, sino, también en materia de reciclaje, puesto que,  recientemente en diciembre nos aportaron una estación de acopio para materiales valorizables, que se encuentra en el parque “Tolteca”, gracias por hacer equipo y por ser orgullosamente parte de nuestra comunidad”. Comentó, Cristina Díaz Salazar – presidenta municipal de Guadalupe.

El nuevo sistema de captación pluvial instalado en la “Escuela Secundaria Técnica #22 – Diego Rivera” cuenta con la capacidad de albergar hasta 495,345 litros de agua de lluvia (equivalente a casi 50 pipas de agua), los cuales, podrán aprovecharse para brindar mejores condiciones educativas y hacer un uso sostenible del recurso, generando también ahorros en el uso de agua de la red.

Al respecto, Salvador Peralta Vázquez – director de la “Escuela Secundaria Técnica #22 – Diego Rivera”, agradeció el apoyo otorgado: “Estamos muy contentos por tener la oportunidad de recibir a nuestra alcaldesa, a las autoridades municipales y por supuesto a Arca Continental e Isla Urbana que han iniciado con este proyecto desde 2021 (…) La instalación de este equipo se hizo posible gracias al apoyo del municipio y de Arca Continental, motivo por el cual, nuestra escuela ahora es una “Escuela de lluvia” (…) En época de lluvia tendremos la capacidad de almacenar hasta 400 mil litros de agua que será utilizada en labores generales y de limpieza”.

 En adición al beneficio directo para los más de 700 alumnos durante sus actividades académicas diarias, “Escuela de lluvia” también contempla, gracias a la colaboración de Isla Urbana A.C., la impartición de talleres de educación ambiental sobre el uso sostenible del agua, destinados al personal administrativo y padres de familia.

“La crisis de agua que hemos enfrentado en los últimos años nos convoca a unirnos y buscar soluciones en conjunto que ayuden a resolver esta problemática que afecta a nuestra sociedad. Y en Arca Continental, constantemente realizamos proyectos de captación, tratamiento y conducción de recursos hídricos para contribuir con el abastecimiento (…) La entrega de esta Escuela de Lluvia es una muestra de lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos. Al personal docente, a las madres y padres de familia y a la comunidad estudiantil de esta secundaria los invitamos a aprovechar estos sistemas para así contribuir juntos al cuidado del agua y a construir un mejor futuro”. Afirmó, Carlos Zazueta – Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Región Noreste para Arca Continental.

Desde 2021 el proyecto “Escuelas de lluvia” impulsado en las regiones Occidente, Norte, Noreste y Pacifico de nuestro país por Arca Continental, Fundación Coca-Cola e Isla Urbana, forma parte de las acciones mediante las cuales la Industria Mexicana De Coca-Cola, busca brindar agua a más de un millón de personas en 2030, así como devolver la naturaleza el equivalente al 100% del agua que utiliza en sus operaciones. 

Oswaldo Cervantes

Añadir comentario

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: