En un emotivo encuentro con Caty Pérez Bulnes, directora general de VIFAC Monterrey, el equipo de En Común tuvo la oportunidad de conocer la historia, la misión, las instalaciones y la gran labor que realiza esta institución que, desde hace más de 25 años en Nuevo León y en el país, para dar atención a todas aquellas mujeres que, siendo víctimas de violencia y abuso familiar, se encuentran en estado de embarazo y no tienen a dónde acudir.
Esta hermosa labor emprendida en 1985 por Marilú Mariscal de Vilchis, tiene por objetivo apoyar, atender y capacitar a mujeres en estado vulnerable que enfrentan un embarazo inesperado y requieren de ayuda y acompañamiento para salir adelante con sus hijos(as) y alcanzar mejores condiciones de vida.
Algunos de los talleres que ofrecen a las mujeres que son alojadas y atendidas en las instalaciones de VIFAC son: atención médica y psicológica, formación humana, acompañamiento y consultoría personal, regularización escolar y talleres de capacitación para el trabajo, tales como repostería gourmet y bocadillos, corte y confección, cultura de belleza, aplicación de uñas de acrílico y manualidades. Además, se les imparten pláticas para la prevención del embarazo en adolescentes y educación sexual.
VIFAC cuenta con instalaciones de primera que incluyen: dormitorios, cocina industrial, biblioteca, salones de talleres, equipo de cómputo y jardines, entre otras cosas. Esta infraestructura aunada a la información que se les brinda a las mujeres que atienden, hace que ellas comprendan que su vida puede ser diferente, a partir de los conocimientos y las habilidades que desarrollarán.
Cabe destacar que todas estas prestaciones, son impartidas por un grupo de especialistas de forma totalmente gratuita.
Nuestro reconocimiento a esta importante labor para todas aquellas mujeres que han sufrido un episodio de gran impacto y hacemos un llamado, en voz de la directora Pérez Bulnes para que, tanto la sociedad, así como las empresas locales, volteen a ver esta sensible causa, aportando los recursos que les sean posibles y, no solo fortalecer, sino agrandar esta ayuda a más mujeres que lo requieren con urgencia.
Añadir comentario