Firma de Convenio Nuevo Amanecer con ISSSTE

Nuevo Amanecer firma con ISSSTELEON Convenio para la Detección Temprana de Parálisis Cerebral

En un evento histórico, Nuevo Amanecer y el ISSSTELEON se unen en un compromiso para mejorar la detección temprana y atención de bebés con parálisis cerebral y retraso psicomotriz en el estado de Nuevo León.

En México, la incidencia de la parálisis cerebral y los trastornos del neurodesarrollo es una realidad que hasta ahora ha carecido de estadísticas precisas. En el año 2017, el Instituto Nuevo Amanecer, en colaboración con tres hospitales públicos, emprendió una investigación pionera para arrojar luz sobre esta problemática en Nuevo León. Los resultados de este estudio revelaron datos preocupantes: en el estado, nacen 4.4 niños con parálisis cerebral por cada 1000 nacidos vivos, y 29 de cada 1000 presentan algún tipo de retraso en su desarrollo.

Es fundamental destacar que, en el contexto de la atención médica neonatal en México, los exámenes neurológicos no forman parte del protocolo estándar al momento del nacimiento. La detección temprana de anomalías neurológicas en recién nacidos puede marcar una diferencia significativa en el desarrollo y la calidad de vida de estos niños y sus familias.

Por ello, el ISSSTELEON y el Instituto Nuevo Amanecer han decidido unir fuerzas para implementar el tamizaje neurológico y la identificación de factores de riesgo en los recién nacidos. Hoy firmaron un histórico convenio de colaboración que convertirá al ISSSTELEON en el primer sistema de salud pública en aplicar este tamizaje y en ampliar sus protocolos de atención a los recién nacidos.

El convenio busca implementar tamizajes neurológicos y referencias al Nuevo Amanecer en el ISSSTE León. El tamizaje tiene como objetivos:

● Detectar tempranamente señales de alerta en recién nacidos indicativas de riesgo de retraso psicomotriz.

● Capacitar al personal de enfermería y pediatras.
● Proporcionar atención oportuna y referencias adecuadas.

Se espera beneficiar a aproximadamente 60 recién nacidos al mes con esta iniciativa, llegando a 720 de manera anual.

Alicia Navarro fundadora del Instituto compartió su experiencia y destacó la importancia de la detección temprana en el cuidado de niños con parálisis cerebral:

“Tuve 5 hijos, de los cuales 2 tienen discapacidad severa. Con mi primer hijo, no había ninguna opción de rehabilitación en Monterrey, por lo que tuve que llevarlo a Estados Unidos, donde nos dimos cuenta de que había mucho que podíamos hacer por él, él empezó a recibir atención hasta los 7 años.

Sin embargo, con mi hijo menor, desde los primeros días de vida, comenzó a recibir atención temprana en Nuevo Amanecer. La diferencia en la calidad de vida entre mi hijo menor y mi hijo mayor fue enorme. Si hubiéramos comenzado la rehabilitación con mi hijo mayor, Hopi desde el principio, habría marcado una diferencia significativa en su calidad de vida y en la de todos nosotros que lo rodeamos.

Imaginen la emoción de saber que ahora estamos implementando tamizajes neurológicos en recién nacidos para diagnosticar si necesitan atención temprana, lo que marcará una diferencia inmensa en sus vidas.”

Alicia Navarro, Presidenta Instituto Nuevo Amanecer ABP

Oswaldo Cervantes

Añadir comentario

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: