UANL Líder en invenciones

Lidera UANL en invenciones en México

La Universidad Autónoma de Nuevo León se posiciona en el top nacional de instituciones de educación superior con el mayor número de registros ante el IMPI.

Al celebrarse este 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, con una cifra de 442 registros otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se consolida como una de las instituciones de educación superior con mayor número de invenciones en el país.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León pone de manifiesto su compromiso con la innovación y transferencia de tecnología con sus 197 patentes, 76 modelos de utilidad y 169 diseños industriales.

El Rector Santos Guzmán López destacó que son cinco las áreas principales del conocimiento en el que se desarrollan las invenciones: biotecnología, química, farmacéutica, mecánica y eléctrica.

Resaltó que hace una década la UANL estableció el Premio UANL a la Invención. Reconocimiento a la Propiedad Industrial, para distinguir a sus estudiantes, profesores e investigadores e impulsar la innovación entre la comunidad universitaria.  

Reconocen la propiedad industrial

El doctor Santos Guzmán López entregó las distinciones a 68 inventores y diseñadores tras haber recibido un título o registro de propiedad industrial ante el IMPI durante el año anterior. 

Un total de 43 profesores e investigadores y 25 estudiantes recibieron el reconocimiento en ceremonia realizada en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”. 

“Hemos trabajado intensamente en impulsar la investigación e innovación en todas las áreas de conocimiento. En cada uno de los galardonados de esta edición vemos un potencial importante para aterrizar de alguna manera los grandes proyectos que han desarrollado.

“Es una gran satisfacción para la Universidad Autónoma de Nuevo León que se realice esta entrega de reconocimientos en una décima edición. El reconocer el trabajo de investigadores, docentes y estudiantes que han recibido el título de registro tanto en patentes como de modelos industriales es importante, pero también lo es que en la investigación y en todas las actividades involucremos a alumnos de pregrado y posgrado”. 

De las 23 invenciones otorgadas en 2023 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), 14 son patentes, seis diseños industriales y tres modelos de utilidad.

Durante la ceremonia, el Rector Santos Guzmán también distinguió a las facultades de Arquitectura, Ciencias Biológicas, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Filosofía y Letras, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina y Odontología por los títulos o registros obtenidos. 

El Premio UANL a la Invención, a lo largo de 10 ediciones, ha reconocido a un total de 964 galardonados, además de reconocer 145 solicitudes y 369 títulos o registros de propiedad industrial.

El papel femenino en la invención

La participación femenina a través de los cuerpos académicos representa un ejemplo de inclusión e igualdad. En esta edición, 39 mujeres inventoras fueron reconocidas, es decir, el 48% de los premiados. Pero destaca que en el 91 % de las invenciones distinguidas participó al menos una mujer.

La contribución de inventoras se destaca en 21 proyectos galardonados, teniendo participación en 12 registros de patente, tres de modelos de utilidad y seis de diseño industrial. 

En la ceremonia estuvieron el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González, y la directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología, Elizabeth Solís Pérez.

Portafolio Tecnológico UANL

·      628 invenciones solicitadas

·      442 títulos o registros otorgados IMPI

o   197 patentes

o   76 modelos de utilidad

o   169 diseños industriales

Redaccción En Común

Añadir comentario

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: