Jóvenes a tiempo de Vía Educación

Juventudes de Nuevo León, historias que saben que merecen una mejor calidad de vida

Más de 350 jóvenes en edad de secundaria y preparatoria de García, La Fama y Poniente en Santa Catarina, concluyen proyectos para mejorar sus comunidades, en el programa Jóvenes Atiempo de Vía Educación A.C.

A sus 16 años Valeria está haciendo de su vida una inspiradora historia de valentía y transformación. Con un espíritu determinado busca oportunidades para su propio crecimiento, pero también espacios para compartir, sanar y crecer con otros jóvenes. Valeria ha conquistado el poder de hacer comunidad.

Es mentora en Jóvenes Atiempo uno de los programas de Vía Educación. Participante del municipio de García N.L., asiste todos los sábados a las instalaciones del CECyTE II a coordinar un grupo de 11 “Mentitos”, jóvenes en edad de secundaria, para construir un proyecto de mejora a su comunidad.

Para poder llegar a las actividades sabatinas, Valeria despierta a las 4 de la mañana y toma el primer camión hasta García. Es una mentora comprometida, que promueve la unión de su equipo y ha generado un espacio seguro de acompañamiento, donde se comparten incluso historias personales.

Este mes de marzo concluyó junto a otros 15 equipos que presentaron sus proyectos participativos (acciones propuestas y ejecutadas por ellos mismos para hacer un cambio en su contexto inmediato) un proyecto para prevenir incendios en la colonia Urbivilla del Prado.

Como ella, otros 36 equipos de la Fama y Poniente en Santa Catarina también idearon y pusieron en marcha proyectos para generar un cambio en su comunidad.

Jóvenes Atiempo es un programa de mentoría entre pares dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años que acompaña a los participantes a descubrir el potencial que tienen como agentes de cambio.

Este espacio promueve que los participantes distingan su capacidad para mejorar su vida y la de sus comunidades. Para lograrlo desarrolla 4 habilidades primarias: liderazgo, empatía, toma de decisiones y trabajo en equipo.

Redaccción En Común

Añadir comentario

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: