UANL - Perugia

Impulsará UANL estudios en derechos humanos con universidad italiana

La alianza binacional contempla la implementación de un programa educativo de posgrado en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmó un acuerdo con la Universidad de Perugia (UNIPG), con el fin de iniciar los trabajos para establecer un convenio de cooperación académica que permita el diseño y la apertura de un programa de doble titulación para la Maestría en Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, rubricó dicho documento con su homólogo de la institución italiana, Maurizio Oliviero, y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Susana Méndez Arellano.

La firma de esta alianza con la Universidà degli Studi di Perugia permitirá el desarrollo de una estrategia común de científicos, la cooperación educativa, fomentando los intercambios entre las instituciones.

“En este nuevo posgrado, que ofertará próximamente la Facultad de Derecho y Criminología, participarán esta prestigiosa institución de educación superior italiana y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, cuya delegación también estuvo presente en la firma de este acuerdo de colaboración”, expresó Santos Guzmán.

El Rector de la UANL agradeció al doctor Maurizio Oliviero, así como a su equipo de trabajo por el recibimiento en esta universidad fundada en 1308, que actualmente cuenta con 23 mil 500 estudiantes y 1 mil 100 profesores e investigadores en sus 16 dependencias académicas

Durante su visita a la región central de la península itálica, Guzmán López conoció la Facultad de Derecho de la UNIPG con el objetivo de seguir ampliando la internacionalización de la UANL tendiente a ofrecer una educación de calidad y promover el intercambio en beneficio de estudiantes y personal académico.

El Rector de la Universidad de Perugia comentó, en comunicado oficial, que se implementará actividad colaborativa en todos los ámbitos y áreas de interés mutuo, en particular, la colaboración se llevará a cabo con visitas de intercambio de investigadores y personal docente que participa en la investigación.

Maurizio Oliviero mencionó también que existen otros tipos de cooperación posibles: proyectos de investigación conjuntos, formulación de productos pedagógicos innovadores, apoyo a la implantación de una estructura de investigación, enseñanza y cualquier otra actividad relacionada con la movilidad de investigadores, estudiantes y personal docente que se podrían realizar en conjunto con la UANL. 

El acto protocolario se realizó en el Salón de Doctorado del Palazzo Murena de la universidad italiana que mantiene acuerdos de trabajo con 361 instituciones de educación superior de la Unión Europea y 90 alianzas de cooperación a nivel mundial. Asistió el Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Mario Alberto Garza Castillo.

Unirá maestría nuevas tecnologías con derechos humanos

La Maestría en Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías es un programa de posgrado que se desarrollará a doble sello con la Universidad de Perugia, que es una de las universidades de derecho más antiguas del mundo.

La maestría se cursará en línea con una duración de dos años, la cual impartirán profesores europeos encabezados por el doctor Roberto Cippitani, de la Università degli Studi di Perugia, así como profesores mexicanos. Además, los estudiantes, al completar un número de créditos, tendrán la oportunidad de tomar un taller en Perugia, así como los beneficios de cursos de inglés e italiano para comprender algunos de los módulos curriculares.

Mario Álvarez Ledesma, coordinador del programa, consideró que en la actualidad el reto a los derechos humanos es desafiante, ya que las nuevas tecnologías, si bien tienen impacto positivo en la vida de las personas, también hay riesgos que están latentes, en temas como violaciones a datos personales, del mal uso de la inteligencia artificial, de la aplicación de la nanotecnología en medicina, entre otros, por lo que se requiere de expertos en esta materia.

Objetivos del posgrado

El fin de la Maestría en Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías es desarrollar profesionistas que tengan la capacidad de discernir, participar, formular políticas públicas, proyectos de leyes y defensas en las problemáticas que se pueden encontrar con el uso de las nuevas tecnologías.

“Los egresados de este posgrado van a adquirir competencias generales en el ámbito de los derechos humanos, desde el punto de vista teórico y general, que son las bases que permiten entender, reflexionar y profundizar en el conocimiento de cualquier ciencia y luego vistos estos derechos humanos en lo específico y enfocados a las nuevas generaciones de derecho y a lo que tiene relación con las nuevas tecnologías, con el acceso a las mismas y las restricciones que generan a los ciudadanos”, puntualizó Álvarez Ledesma.

Redaccción En Común

Añadir comentario

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: