Fundación XIGNUX, impacto social con mucha energía

Tenemos el compromiso y la responsabilidad de generar iniciativas de alto impacto y valor social, en colaboración y coordinación con organizaciones aliadas.

Entrevista a Marcela Garza Herrera, Presidenta Fundación XIGNUX

Fundación XIGNUX es el organismo de vinculación, inversión y apoyo social de la empresa XIGNUX, la cual tiene el compromiso y la responsabilidad de generar iniciativas de alto impacto y valor social, en colaboración y coordinación con organizaciones aliadas.

Para tener una mejor experiencia sobre la gran trayectoria y visión de una fundación como XIGNUX, nos dimos a la tarea de entrevistar a quien encabeza los esfuerzos y el liderazgo de esta enorme organización que representa el fortalecimiento y la esperanza de una gran cantidad de asociaciones en el estado de Nuevo León y del país. Marcela Garza Herrera, nos recibió en su oficina para compartirnos, con gran calidez y sentido de hospitalidad, la historia y la visión, no solo de la fundación, sino también de la empresa XIGNUX.

“Desde los inicios de la empresa, siendo Conductores Monterrey, hace 66 años, mi padre siempre tuvo la cultura de la donación. Se manejaba de manera muy formal. En esos tiempos llegaban las llamadas o las cartas para solicitar una donación a alguna institución de Beneficencia y mi padre, posteriormente Eugenio, mi hermano las atendían. De modo que, hace doce años decidimos constituir la fundación y, de esta manera, hacer más formal todo donativo que otorgue la empresa”, puntualizó Marcela.

Además, nos compartió cómo funciona la convocatoria de la fundación hacia las asociaciones aliadas: “En febrero es cuando lanzamos la convocatoria para que nos envíen las solicitudes para los diferentes donativos que la fundación realiza cada año. Esto basados en cuatro áreas prioritarias de inversión social: Energía, Nutrición, Educación y Desarrollo Comunitario. Hay ocasiones en que nos traen proyectos maravillosos, pero que no entran dentro de nuestros lineamientos. Aquí lo que hacemos es buscar alianzas con otras fundaciones, para lograr que estos proyectos de atención a alguna causa no se queden sin desarrollarse. De esta manera, al tener sinergias con otros organismos, podemos lograr la atención a más personas y a más familias que lo necesitan”.

Es una fundación que focaliza sus recursos de inversión social en la construcción de una sociedad más justa, más humana y con mayor nivel de bienestar para todos.

Una de las grandes fortalezas de la fundación es su voluntariado. Para esto, Marcela nos platica: “La empresa XIGNUX, al igual que otras empresas, cuenta con un voluntariado. Nuestros colaboradores conocen las asociaciones donde apoyamos y pueden hacer un voluntariado, a veces hasta en familia, en actividades para brindar apoyo a quien lo necesita, basados en las diversas causas que las asociaciones atienden. Esta experiencia es de gran impacto para quien participa como voluntariado. Especialmente cuando es realizado con todos los miembros de la familia de nuestro colaborador. Siempre concluyen diciendo que recibes mucho más de lo que das. Así que están cada vez más dispuestos a dar su sábado, a cambio de ver más rostros son sonrisas y llenos de alegría por lo que reciben. Por ejemplo, recibimos un premio por un voluntariado de reforestación. El premio se llama BOSCARES. Un nombre muy original y lo recibimos por la siembra de una gran cantidad de árboles en una zona afectada de la sierra. Este tipo de actividades que realizamos junto con los estudiantes de las universidades”.

“Tenemos sinergias con varias instituciones. En el área de energía tenemos proyectos con ILUMÉXICO, con CONCENTRARTE, con Sierra Tarahumara, con Amigos de la Sierra; también son las universidades, especialmente con el TEC y con la UDEM. En el área de nutrición tenemos un programa con la Cruz Roja que se llama HÁBITOS SALUDABLES y con la Fundación TARAHUMARA se llama SEGURIDAD ALIMENTARIA. Tenemos también programas con la Sociedad de DIABETES y otros más. Así que, al estar aliados con estas organizaciones, podemos llegar a dar un beneficio a más personas. En educación estamos con CIUDAD DE LOS NIÑOS, con MANO AMIGA, con HAGAMOSLO BIEN. Y en Desarrollo Comunitario tenemos varios programas con distintas organizaciones, pero uno muy hermoso es MUJER EN PLENITUD”.

El reto que tenemos frente a nosotros es grande, pero la satisfacción de contribuir al desarrollo social y ambiental de México y de nuestro planeta, es el mejor incentivo. Todos podemos ser una fuente de energía para transformar las vidas de otros, y si sumamos fuerzas, lograremos aún más”.

Marcela Garza Herrera, presidenta de Fundación Xignux

Redaccción En Común

Añadir comentario

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: