Comunidades de Aprendizaje

Es FICA 2024 espacio de reflexión y diálogo sobre Comunidades de Aprendizaje

El programa Comunidades de Aprendizaje se basa en un conjunto de Actuaciones Educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad

Con el objetivo de vincular, reflexionar y dialogar sobre la importancia de fomentar y apoyar el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje, el viernes 16 de febrero se llevó a cabo el IX Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje (FICA) en el Teatro Fausto Vega en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Maestra Rocío Olivares de la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa (DGSEI), Paloma Infestas de Fundación Coppel y de Carolina Mora, Coordinadora General de Vía Educación quien invitó a conversar, a compartir experiencias e historias, a dejarse interpelar por los marcos teóricos y a continuar tejiendo, fortaleciendo y extendiendo esa gran red para alcanzar la comunidad escolar que soñamos.

Por su parte, Roberto Olvera, coordinador nacional del programa Comunidades de Aprendizaje hizo una breve reseña a diez años de su implementación, del impacto que se ha logrado y agradeció la disposición de autoridades educativas para sumarse a esta iniciativa.

El doctor Javier Díez Palomar, investigador del CREA, Community or Research on Excellence for All, impartió la conferencia magistral “Abrir la escuela a las familias y a la comunidad genera la transformación social” en la que destacó que “(…) las escuelas donde las familias participan en las actuaciones educativas tienen más éxito. Los niños y las niñas desarrollan más carreras y tienen una mejor vida”.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel de Experiencias en Comunidades de Aprendizaje donde participaron Alfonso Rodríguez, coordinador de Red LATAM, Giovanni Muñoz de la DGSEI, los directores Alberto Cortés y Tomás Mendoza de Puebla y Nuevo León, así como la madre de familia Arelí Suárez, de Jalisco quienes coincidieron en mostrar que la participación educativa de las familias favorece el aprendizaje y la convivencia.

Al FICA 2024 acudieron alrededor de 300 personas entre representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, docentes y funcionarios de educación de los estados de Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, quienes pudieron reflexionar y compartir sus experiencias en el programa.

Comunidades de Aprendizaje es un programa operado por Vía Educación con el financiamiento de Educación Natura, las fundaciones Coppel, Kellogg y del Empresariado Chihuahuense, además de distintas secretarías estatales como Nuevo León.

El programa Comunidades de Aprendizaje se basa en un conjunto de Actuaciones Educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Implica a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, incluyendo a profesores, familia y comunidad.

Este 2024 Vía Educación cumple 10 años impulsando esta propuesta educativa que fortalece el aprendizaje y la convivencia a partir del diálogo y la participación, te invitamos a visitar viaeducación.org para conocer más y buscarnos en nuestras redes para ver la grabación del evento.

Oswaldo Cervantes

Añadir comentario

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: