Posgrado UANL

Cuenta UANL con nuevo modelo académico de posgrado 

El plan académico de posgrado se incorporará en todos los programas educativos de la UANL. La Maestría en Estudios de Género y Diversidad Sexual será la primera en operar bajo este modelo. 

Programas más flexibles, impartidos en diversas modalidades, bajo nuevas estrategias de aprendizaje y alineados a una formación global, son las principales características que distinguen al nuevo modelo académico de posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Aprobado por el H. Consejo Universitario en noviembre de 2022, el plan académico está alineado a la Ley General de Educación Superior y al Modelo Educativo de la Universidad. A un año de distancia, el 2023 ha sido un espacio para socializar esta segunda actualización, revisar los programas vigentes y diseñar los nuevos programas educativos de especialidades, maestrías y doctorados que se implementarán a la oferta de posgrados en la UANL.

“Se van a introducir programas con temporalidad menor, sin bajar la calidad académica, pero sí esencialmente la temporalidad, ya que hay algunas especialidades, maestrías o doctorados que solo requieren ciertas competencias y no es necesario integrar más elementos que no se enfocan en lo que esencialmente se requiere”, explicó Gerardo Muñoz Maldonado, director del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL. 

“Lo que nosotros hemos revisado a nivel local, nacional y mundial es que la mayor parte de los estudiantes quieren una formación más rápida y enfocada que responda a lo que van a necesitar cuando estén trabajando”, agregó. 

Prueba de ello es la Maestría en Estudios de Género y Diversidad Sexual que comenzará a impartirse en enero de 2024 en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad. Este programa educativo, elaborado bajo la visión del modelo académico de posgrado, tendrá una duración de un año y medio. 

Formación también será desde las empresas

A través de lo que la Universidad reconoce como modalidad dual, los estudiantes de posgrado podrán formarse más allá del salón de clases, pues recibirán instrucciones teóricas en el aula para después ponerlos en práctica y a prueba en las empresas. 

Ejemplo de esto será la nueva oferta de posgrado en electromovilidad que nace para dar respuesta a las exigencias del mercado laboral actual. 

“Además de la modalidad dual se abrirán programas desde el punto de vista no escolarizado en donde toda la instrucción será en línea y también está la modalidad mixta”, agregó el funcionario universitario. 

La internacionalización de los programas se consolidará con la ampliación de las redes de colaboración para hacer investigación en los diversos temas. 

Redaccción En Común

Añadir comentario

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: