Igualdad e Inclusión UANL

Crea la UANL Secretaría de Igualdad e Inclusión

Para fortalecer el bienestar de la comunidad universitaria y promover una cultura de paz, tanto en sus prácticas académicas, culturales y deportivas, la Universidad Autónoma de Nuevo León creó la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Acorde con las demandas actuales y ante la necesidad de trabajar para eliminar las violencias presentes en la sociedad, la nueva Secretaría de Igualdad e Inclusión tiene la misión de promover estrategias y políticas que impacten dentro y fuera de la institución educativa.

“Nuestra Universidad se conforma por un número importante de secretarías que son fundamentales para el desarrollo cotidiano de nuestras actividades. La Secretaría de Igualdad e Inclusión es una secretaría transversal que se hermana con todas ellas para poder llevar a cabo sus funciones.

“Y de qué manera lo vamos a hacer, pues llevando a la comunidad de estudiantes, a la comunidad de profesores, a la comunidad de administrativos estos temas. Primero para conocerlos, sensibilizarlos y luego llevar a cabo acciones que los fortalezcan”, aseguró el Rector de la UANL, Santos Guzmán López. 

Para cumplir su misión, la Secretaría de Igualdad e Inclusión está integrada por cinco direcciones: 

La Secretaría de Igualdad e Inclusión se ubica en el piso 4 nivel C de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías. 

“Queremos decirles a nuestros estudiantes, a nuestros profesores, a la comunidad en general que esa Secretaría es de ellos. Esta Secretaría tiene las puertas abiertas, ya lo he dicho con algunos grupos de estudiantes; pueden venir a la hora que necesiten que los escuchemos y las puertas están abiertas. No necesitan hacer cita. Estamos aquí en el cuarto piso. Cualquier cosa que ustedes consideren que nosotros debemos observar y debemos de tomar en cuenta, díganlo. Siéntanse seguros y con confianza”, aseguró Ludivina Cantú Ortiz, Secretaria de Igualdad e Inclusión de la Universidad.

Líneas de acción 

Formación y capacitación 

Promover la igualdad e inclusión entre la comunidad de la Universidad, así como los derechos humanos y la responsabilidad social universitaria en el marco de una cultura para la paz, tanto en sus prácticas académicas, culturales y deportivas. 

Difusión e investigación 

Impulsar el bienestar social y humano de la comunidad universitaria a partir de la difusión de actividades, campañas de sensibilización y publicación de resultados de investigaciones que coadyuven al fortalecimiento de una convivencia armoniosa, igualitaria, justa y pacífica.


Gestión

A partir de la gestión de políticas inclusivas y de bienestar, realizar acciones que fomenten la construcción de entornos universitarios en los que todas las personas, sin distinción de género, orientación sexual, etc., tengan igualdad de oportunidades, sean tratadas con respeto a sus derechos, reciban la atención que necesiten y sean valoradas por sus contribuciones. 

Vinculación 

Establecer vínculos y alianzas estratégicas en el nivel mundial, nacional, regional y local en torno a políticas de igualdad e inclusión, responsabilidad social universitaria y derechos humanos con organismos que se centren primero en lo social y humano, instituciones educativas, sociales y gubernamentales, que coadyuven a nuestro propósito. 

Difunden nuevo protocolo de violencia de género 

En noviembre de 2023, el Consejo Universitario de la UANL aprobó el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género, que actualmente se difunde en las diversas dependencias de la institución educativa. 

Así lo informó la Secretaria Ludivina Cantú Ortiz, quien explicó que dicho documento sustituye al Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual, elaborado en 2014. 

“Estamos en un proceso de difusión para que toda la comunidad universitaria lo conozca, lo hagamos nuestro y sepamos que contamos con la Secretaría. Estamos ahí para atender a todas las personas que ahí lo requieran. Nos interesa muchísimo que tanto directivos como profesores y administrativos conozcamos este protocolo”, precisó. 

Con este nuevo documento se buscó actualizar y ampliar el marco de acción ante casos de violencia de género al interior de la institución educativa. 

Propósito 

El propósito de la Secretaría es promover e impulsar la equidad, el respeto y la igualdad de género al interior de la Universidad y generar acciones y programas institucionales transversales que contribuyan en salvaguarda de los derechos humanos, la promoción de la cultura para la paz, el fortalecimiento de la educación inclusiva para personas con discapacidad, adultos mayores y grupos vulnerables. 

Igualmente prevenir y eliminar la violencia por acoso y hostigamiento sexual, en salvaguarda de los principios de igualdad y no discriminación en la comunidad universitaria, robusteciendo la educación en la cultura de género.

Redaccción En Común

Añadir comentario

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: