Expedientes Salud Migrantes

Buscan que Nuevo León adopte expediente digital de salud de migrantes

El expediente elaborado con el proyecto PRONACES de la UANL propociona información sobre la atención médica y psicológica de los migrantes y sus creadores pretenden involucrar al Gobierno del Estado para que lo oficialice como política pública.

Buscar que el proyecto PRONACES: Expediente digital de salud migrante se convierta en un programa o una política pública es el objetivo que investigadoras de la Universidad Autónoma de Nuevo León quieren concretar en los próximos años.

Durante la presentación de los “Resultados sobre el expediente digital de salud migrante, las buenas prácticas en la atención de la salud, las series cartográficas y el observatorio de migración”, el 29 de noviembre, especialistas en la materia argumentaron que con la llegada de los migrantes a la entidad y las enfermedades que los aquejan, poco a poco esto comienza a convertirse en un problema de salud pública.

“Se está atendiendo uno de los problemas más complejos con los que actualmente estamos tratando como sociedad. Se busca atender al migrante desfavorecido que se encuentra en las peores condiciones, porque tienen problemas de salud, de casa, pobreza y de inseguridad”, recalcó María Elena Ramos Tovar.

El proyecto comenzó en 2022 con el financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), pero los recursos económicos otorgados para este trabajo de investigación terminarán el próximo año.

“Para el 2024 buscamos recursos externos para mantenerlo. La idea es que el Gobierno de Nuevo León también se involucre en esta labor”, señaló.

Retos del proyecto

Durante la recolección de datos, uno de los retos a los que se enfrentaron los científicos de la UANL es que los albergues o casas que reciben a los migrantes no cuentan con médicos permanentes.

“Es complicado conseguir médicos, porque los que están consolidados ya tienen su trabajo estable o sus propios consultorios y cuando buscamos apoyo de pasantes o de servicio social en el área de medicina, el Conahcyt nos pide como requisito su cédula profesional, no pueden ser pasantes”, detalló Ramos Tovar.

El Expediente Digital de Salud Migrante (EDSM) es una herramienta tecnológica diseñada para proporcionar información sobre la atención médica (asistencia primaria de la salud) y salud psicosocial de las personas migrantes en su tránsito por el noreste de México (Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León) y la región del Valle de Texas.

Expedientes médicos por albergue 

El registro inició en julio de 2020 hasta noviembre de 2023 y se han recolectado más de 1 mil 810 expedientes médicos en las ciudades de Monterrey, Saltillo y Reynosa.

La edad promedio de las personas atendidas fue de 28 años. Sin embargo, un número importante de las personas que recibieron atención médica son menores de edad.

Redaccción En Común

Añadir comentario

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: