Entrevista a Rosy Ramírez, Directora General de ADANEC ABP

ADANEC ABP.- Ayuda a niños en estado crítico

ADANEC es una asociación de ayuda a niños en estado crítico, con un enfoque a la atención de niños de escasos recursos, cuando están en una situación crítica de salud.

El objetivo de ADANEC ABP es dar acceso a estos niños a la medicina de tercer nivel, es decir, medicina de alta especialidad. 

Los niños en estado crítico son niños que se encuentran graves en su enfermedad pero con un buen pronóstico de recuperación.

En entrevista con la presidenta de la asociación, Rosy Ramírez, nos explicó de qué manera logran reunir los recursos para atender a un, cada vez mayor número de niños que han nacido con alguna enfermedad del corazón y que requieren de una atención inmediata para poder salvar sus vidas. 

 “Estos niños, que no tienen acceso o porque tienen una limitante de recursos económicos o porque no tienen la seguridad social, nosotros lo que hacemos es darles ese diagnóstico y referirlo con los médicos adecuados para que tenga una atención rápida, oportuna y especializada para que tenga una buena recuperación de su enfermedad”,

Rosa Alicia Ramírez, Directora General de ADANEC ABP

Además, agregó: “Nosotros operamos desde 1995. Somos la primera asociación en México que atiende a niños con enfermedades del corazón. Entonces ADANEC se funda con ese objetivo: atender a estos chiquitos, poder darles acceso a un especialista para que tuvieran una cirugía de corazón, porque es muy caro tener una cirugía de corazón. Las cardiopatías congénitas es la primera causa de muerte en el país, en niños desde recién nacidos a cinco años. Es dramático, nacen aproximadamente en México entre 18 mil a 20 mil niños al año con una enfermedad del corazón. La mitad de esos niños va a requerir una cirugía de corazón inmediata. La otra mitad, puede esperar a que cumplan con ciertas características o que den el peso o que se mejore su oxigenación o poder ayudarles en la hipertensión que están padeciendo, para poder programar un tratamiento correctivo”. 

Por último, Rosy Ramírez recalcó: “Nosotros no nada más estamos presente en Nuevo León. Estamos en 16 estados de la República. Tenemos 146 doctores, médicos, especialistas, enfermeras, pediatras, cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, electro fisiólogos que colaboran con nosotros y es una red de trabajo que está distribuida en todo el país. Nosotros hacemos campañas de diagnóstico y de cirugía; pero nuestro objetivo es invitar a los médicos locales para ayudarles a que puedan fortalecerse como grupos médicos para que puedan atender a sus niños en su lugar de origen. Y nosotros les brindamos toda la logística y todo lo que necesiten para que puedan consolidarse como un grupo de atención médica para estos niños en los lugares de origen; en lugar de que estos niños tengan que salir a la CDMX, a Guadalajara o a Monterrey, lo que nosotros queremos es que en lugares como en Pachuca o en Mérida o en Campeche, tengan un grupo de médicos especializados que puedan atenderlos en su lugar de origen”. 

Algunas de las Fundaciones y empresas que otorgan apoyo a ADANEC son: Fundación FRISA, Fomento Moral y Educativo, Jesús Montemayor, Nacional Monte de Piedad, Fundación DEACERO, ARCA CONTINENTAL y muchas empresas más. 

Redaccción En Común

2 comentarios

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: