Simposium UANL

Abordan violencia contra la mujer en simposio de UANL

La Universidad Autónoma de Nuuevo León, junto al Gobierno estatal, asociaciones civiles e instituciones de educación superior, compartieron acciones y buenas prácticas con la intención de eliminar la violencia contra las mujeres.

En México, más de 35 millones de mujeres han experimentado alguna situación de violencia a lo largo de su vida, lo que corresponde al 70 por ciento de la población de mujeres de 15 años en adelante.

Este indicador se suma al incremento del 4% de la violencia contra las mujeres en los últimos 8 años, según estadísticas reportadas por el INEGI.

El reto en nuestro país sigue siendo eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, por lo que instancias educativas, del Gobierno del Estado y la sociedad civil participan en el simposio “La violencia contra las mujeres y su intervención”, que comenzó este 4 de marzo en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

En la apertura de esta jornada, que continúa el martes 5 de marzo, participaron Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado; Ludivina Cantú Ortiz, Secretaria de Igualdad e Inclusión de la UANL; Sandra Nora González, Secretaria de Relaciones Internacionales; y Yahaira Berenice Martínez Pérez, directora de Uniigénero.

Acciones comunes

En su mensaje de apertura, Ludivina Cantú Ortiz citó a Aranxa Pizarro, coordinadora ejecutiva de la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior, para lamentar la permanencia del sexismo, la misoginia y el machismo en la sociedad.

“Están inmersos en prácticas y actitudes cotidianas, instituciones, políticas públicas, discursos políticos, medios de comunicación y en la enseñanza, por lo que se siguen reproduciendo los estereotipos, roles de género y distintas formas de violencias contra las mujeres.

“Es por lo anterior que la UANL, a través de su Secretaría de Igualdad e Inclusión, en vinculación con la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Estatal de las Mujeres, invitamos a distintas entidades del Gobierno del Estado, asociaciones civiles y universidades hermanas (ITESM y UDEM), a dialogar y hacer una apuesta en común, compartir las acciones y buenas prácticas que llevan a cabo para la eliminación de las violencias contra las mujeres”, expresó.

El simposio “La violencia contra las mujeres y su intervención” es el primero que se analiza desde las entidades de Gobierno, la sociedad civil y la academia; y se enmarca en el Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

“Es la plataforma para presentar lo que estamos haciendo estas esferas de acciones sociales para tratar de coadyuvar en la eliminación de las violencias contra las mujeres. No se había llevado un evento de esta naturaleza, conjuntando estas tres áreas, y queremos hacer una apuesta en común de lo que realizamos en cada instancia para tratar de coadyuvar en la erradicación de la violencia”, enfatizó Cantú Ortiz.

Agregó que con este tipo de jornadas se está respondiendo a los convenios que firmó el Rector Santos Guzmán López con estas instancias hace dos años.

“Estamos dando pasos importantes y queremos que la comunidad universitaria y sociedad nuevoleonesa conozca lo que estamos haciendo, que nos informemos, que compartamos las buenas prácticas y crezcamos en esta responsabilidad que tenemos en el tema.

“Sabemos que hemos hecho muchas actividades importantes, pero también sabemos que nos falta mucho por hacer, por eso queremos compartir las prácticas, impulsarlas y aprender en colaboración”, reiteró.

Cantú Ortiz agregó que la postura del Rector Santos Guzmán ha sido definitiva y muy importante con respecto al apoyo en la eliminación de la violencia con la Secretaría de Igualdad e Inclusión que atiende a la comunidad universitaria a través de cinco direcciones: Unidad para la Igualdad de Género (Uniigénero), Derechos Humanos, Cultura para la Paz, Responsabilidad Social y Educación Inclusiva.

La jornada comenzó con la participación de la magistrada Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, quien hizo un repaso histórico de la violencia contra las mujeres desde el derecho constitucional de la dignidad, así como de los movimientos feministas y alguno modelos de intervención de la entidad que representa.

Redaccción En Común

Añadir comentario

Nuestras redes sociales

Sigue conectado, síguenos en nuestras redes sociales: